jueves, 17 de marzo de 2011

La lengua de las mariposas

De la admiración que Rafael Azcona y José Luis Cuerda profesan a la obra de Manuel Rivas nació la idea de adaptar al cine “La lengua de las mariposas” y otros cuentos comprendidos en su libro “¿Que me quieres, amor?

Una excelente manera de abordar el texto literario es hacerlo en comparación con su versión fílmica, lo que nos permite vincular técnicas narrativas y temas culturales en el cine y la literatura y ver cómo se influyen mutuamente. La versión cinematográfica de La lengua de las mariposas respeta la mirada y la intención del escritor, pero al mismo tiempo subraya, destaca y amplía muchos de los temas sociales, políticos y culturales que incluye. En la película se contextualiza una época decisiva de la historia de España: la II República española, tema poco tratado en nuestra cinematografía. Aunque el escenario de la película sea muy concreto y el tiempo en que transcurren los hechos breve, podremos abarcar una visión amplia de esa etapa histórica tan conturbada e interesante.




 
PROPUESTA DIDÁCTICA:

- Antes de ver la película, investigar y complementar las características principales de la sociedad española anterior a la Guerra Civil. Identificar el contexto político de la II República y el comienzo de la Guerra Civil española. Responder al siguiente cuestionario:
Cuestionario:
o ¿Qué es una República?
o ¿Por qué surgió la II República en España?
o ¿En qué años tuvo lugar la II República?
o ¿Qué grupos políticos existían en la II República? Señala los más importantes.
o ¿Quiénes fueron los principales presidentes de la República?
o ¿Qué reformas se llevaron a cabo en España durante esta época?
o ¿Cómo vivía la población en esta época? (en qué trabajaba, su modo de vida, vestido, hogar, sanidad...)
o ¿Qué es una guerra civil?
o ¿La II República por qué desembocó en la guerra civil?
o ¿Cuántos años duró la Guerra Civil en España?
o ¿Quiénes luchaban en esta contienda?
o ¿Los grupos que luchaban en España tuvieron ayuda exterior?
o ¿Qué bando salió ganador en la Guerra Civil?
o ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra Civil en España?

- Tras visionar la película, plantearemos a los alumnos las siguientes cuestiones relacionadas con la comprensión de la misma:
o ¿En qué época está situada la historia? ¿Por qué tiene importancia esta época en España?
o ¿Dónde está situado el filme? ¿Cómo representa el pueblo? ¿Qué importancia tiene esta región de España en la época?
o ¿Cuál es el tema de la película? ¿Parece ser verdadero según los acontecimientos históricos?
o ¿Quiénes son los personajes principales y cómo describirías a cada uno?
o ¿Qué profesiones tienen los personajes principales? ¿Qué significan?
o ¿Qué tipo de maestro es Don Gregorio? ¿Cómo reacciona Moncho hacia el maestro a lo largo del filme?
o ¿Cómo representa el filme la división de clases en España en esta época?
o ¿Cómo retrata la película las dos ideologías de España en esta época? ¿Qué representa el contraste entre Ramón y Rosa?
o Compara y contrasta Don Gregorio y el sacerdote del pueblo.
o ¿Cuál es el significado de la comparación entre la juventud y la vejez a lo largo del filme?
o En este filme Moncho empieza su ‘educación.’ Compara y contrasta lo que aprende dentro y fuera del aula de clase. ¿Quiénes son sus maestros? ¿Qué le enseñan?
o ¿Cuál es el papel de la mujer de esta época? Compara y contrasta Rosa, Carmiña y la mujer china.
o ¿Qué significa la última escena? ¿Hay más de una interpretación?
o ¿Cuál fue la última lección de Moncho? ¿Qué importancia tiene su pérdida de inocencia?

- Buscar información sobre los términos y personajes históricos que se citan en la película relacionados con el momento histórico en el que se ubica el filme.

- Realizar un mural con los distintos tipos de escuela durante la historia, desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad.

- Cada alumno describirá el perfil de uno de los maestros o maestras que tiene o ha tenido: su perfil personal, su método de trabajo y sus opiniones acerca de su influencia en el desarrollo de sus alumnos y alumnas.

- A partir del visionado del filme, definir la posición ideológica de cada personaje y analizar la relación que se establece entre ellos.
- En un momento de la película el padre de Moncho dice: “Los maestros no ganan lo que tendrían que ganar. Ellos son las luces de la República”. Investigar el papel social de los maestros durante la República y debatir su valoración en la actualidad.

- Analizar la visión de Antonio Machado sobre la escuela a principios del siglo XX en España, recitada en la clase de don Gregorio en la película: ¿qué imagen de la escuela o de la enseñanza evoca esta poesía?; ¿qué significaba tener un cartel con la imagen de Caín y Abel?; ¿qué tipo de imágenes describirían mejor un aula actual?

RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

- Utilizaremos esta película para trabajar la figura de Antonio Machado en 4º ESO. Emplearemos como “excusa” la presencia de este poeta español en la obra, a través, entre otras cosas, del poema que lee un alumno en la clase de don Gregorio, para analizar las similitudes entre el personaje del maestro y Antonio Machado a partir de este otro poema del poeta sevillano:

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
-ya conocéis mi torpe aliño indumentario-,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la masión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.


- Analizar y comparar el texto literario de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? con esta adaptación cinematográfica de José Luis Cuerda: personajes suprimidos, personajes nuevos, nueva situaciones y escenas que no aparecen en los cuentos, formas o recursos que utiliza el director para enlazar las tres historias independientes…

- Indica a quién corresponde cada una de las siguientes citas y señala el contexto en el que se utilizan dentro de la película. ¿Por qué son importantes? ¿Qué reflejan?:

• "–¿Tú sabes dónde está Australia?
–En América.
–En Oceanía. ¿Sabes qué es un tilonorrinco? Es un pájaro de Australia. Cuando está enamorado, le regala a su novia una orquídea, que es una flor muy bonita y muy cara."
• -«Nidos tepentes absilunt aves». Saltan las aves del calor de los nidos.
• -«Libertas viorum fortium pectora acuit». La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes."
• "La música tiene que tener el rostro de una mujer a quien enamorar".
• "El rey no tiene corona, que la tiene de papel, que la que tenía de oro se la quitó Berenguer. El rey no tiene corona, que la tiene de cartón, que la corona de España no la lleva ningún ladrón."
• "Mi pobre mujer. Se fue, con veintidós años. Y como dijo el poeta, dejó «desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío». «Desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío»... Quiere decir que me quedé más solo que la una."
• "Los libros son como un hogar... En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío..."
• "Los maestros son las luces de la república."
• "–Cuando uno se muere, ¿se muere o no se muere?
–¿En su casa qué dicen?
–Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.
–¿Y su padre?
–Mi padre dice que de haber juicio final, los ricos se irían con sus abogados. Pero a mi madre no le hace gracia.
–¿Y usted qué piensa?
–Yo tengo miedo.
–¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues, en secreto, ese infierno del más allá no existe. El odio, la crueldad: eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos."
• "... En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser... [...] En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... [...] ...ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad... "
- ¿Crees que la película transmite el mismo mensaje que la obra de Rivas? ¿Has experimentado las mismas sensaciones viéndola que leyendo los cuentos? Manuel Rivas afirma que La lengua de las mariposas trata de amor y de libertad; ¿estás de acuerdo con esa afirmación?

- Observa el cartel de la película. ¿Crees que predispone ante la interpretación que el espectador potencial puede tener sobre la película?

1 comentario:

  1. Hola! Soy Conchi. Me gusta mucho tu propuesta. Es muy interesante y está muy currada. Nos servirá a todos. Gracias.

    ResponderEliminar