miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarea 1

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET (I)

Dirección (URL): http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/inditextos.html
Nombre de la web: Las vanguardias literarias del siglo XX
Autores / Editores: Javier Aristu Mondragón
Fecha de consulta: 5 de marzo de 2011
Presentación: La intención de esta página es la de sintetizar los principales aspectos que caracterizan el movimiento artístico de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. El sistema que utiliza es definir primero algunas características de las principales tendencias y poner a su disposición algunos textos que puedan indicar en la práctica dichas características.

Tipología: Se trata de un proyecto didáctico de material de consulta realizado por un profesor de enseñanza secundaria, con teoría y textos representativos.
Objetivos: Su objetivo es ofrecer una base sencilla y clara para los estudiantes de enseñanza secundaria o preuniversitaria que les permita comprender las actitudes y las formas del movimiento artístico contemporáneo.
Libre acceso:
Incluye publicidad: No
Contenidos que se presentan: Se inicia con una introducción desde el origen del término vanguardia y encuadra dicho movimiento en el entorno histórico y cultural en el que se desarrolla. Después pasa a centrarse en las tendencias más representativas y las enlaza con textos representativos de cada una de ellas.
Mapa de navegación: Portada – Aviso para navegantes – Introducción – Futurismo – Dadaísmo – Surrealismo – Creacionismo y Ultraísmo – Textos – Autores (aunque esta última sección está aún en construcción).
Destinatarios: Está dirigida a estudiantes de secundaria y preuniversitarios.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Podemos considerar que facilita los objetivos en tanto en cuanto a ofrecer una base sencilla y clara para la comprensión del movimiento vanguardista, aunque, como bien indica el autor en su Aviso para navegantes, es solo la fase inicial de un proyecto más amplio y, necesariamente, más completo.
Facilidad de uso: El acceso a los materiales es fácil y queda encuadrado claramente, aunque hay enlaces que no funcionan.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: El diseño es claro y fácilmente manejable, y los menús están siempre accesibles tanto en la parte superior como inferior de la página. Además, como cabecera de la página aparece constantemente en la parte izquierda, en blanco sobre fondo rojo, el nombre del sitio (Las vanguardias del siglo XX), y en la derecha, en blanco sobre fondo verde, va variando el nombre del apartado en el que nos encontramos según vamos navegando por la página, lo que permite identificar constantemente dónde nos encontramos. En cada uno de los epígrafes que trata se navega con flechas a derecha e izquierda para ampliar los contenidos, y dentro de cada uno de ellos hay enlaces a información complementaria, aunque estos desplazan la página en pantalla en lugar de abrir una nueva ventana. Utiliza fotografías indicativas de cada uno de los movimientos vanguardistas, pero sin recargar la pantalla, aunque en alguno de ellos le queda el diseño un tanto descompensado. En cuanto a la tipografía, oscila mucho con los tamaños de letra ya que en ocasiones es los suficientemente pequeña para llegar a resultar un tanto “incómoda” de leer y otras veces es demasiado grande y el contraste resulta, cuando menos, chocante. No utiliza elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: La información que presenta, aunque básica, es correcta y contrastable, aunque desde el inicio deja claro que este proyecto es solo el comienzo y que su intención es ir ampliando los contenidos, sobre todo lo referente a los textos representativos de cada tendencia vanguardista. La redacción es igualmente correcta aunque necesita una revisión ortotipográfica ya que hay algunos errores, no tanto de redacción como de fallos ortográficos y tipográficos que mejorarían la presentación general del sitio.
Sistema de navegación e interacción: Se trata de un entorno bastante claro para el usuario y utiliza una estructuración sencilla, pero en los enlaces hay errores y algunos no están actualizados. Además, el último apartado o sección que presenta en el menú de la página, el que hace referencias a los autores, está en construcción y, evidentemente, no se puede acceder a él; y al igual ocurre con la sección de consulta de la bibliografía, también en construcción.
Bidireccionalidad: No aparece operativo ningún tipo de bidireccionalidad, aunque en su Aviso para navegantes indica que agradecerá cualquier sugerencia que se quiera hacer y para ello indica una dirección de correo a la que poder enviarlas.
Potencialidad comunicativa: La apariencia es de ser un sitio estanco que encierra dentro todos sus contenidos y los enlaces que maneja hacen todos referencia a entornos de la propia página, no redirecciona a páginas externas ni utiliza links que estén fuera de su propio entorno.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La portada no resulta especialmente atractiva, a pesar de que el propio contenido podría dar pie a presentar un acabado bastante artístico, o cuando menos original que hiciera referencia a las vanguardias, y aquí el autor se limita a unas sencillas letras rojas y amarillas sobre un fondo negro, que en conjunto no resulta motivador. Ya dentro del sitio encontramos una presentación sencilla, nada recargada, pero que en ocasiones desconcierta por lo desigual del diseño entre unas secciones y otras, incluso partiendo por el tamaño de la fuente utilizada.
Adecuación a los usuarios: Los contenidos y las secciones que presenta se adecúan al objetivo que indica en la presentación de la página, aunque se echan en falta actividades que permitan a los alumnos poner en práctica la información que se les proporciona.
Potencialidad de sus recursos didácticos: La información no se presenta en formato imprimible que propicie la portabilidad. En cuanto a la legibilidad, los recursos utilizados se pueden leer tanto de forma tradicional como hipertextual, ya que los textos se presentan de manera perceptible con los distintos códigos paralingüísticos (aunque, ya hemos mencionado que el irregular uso de la tipografía puede conducir a error). Por lo que respecta a la hipertextualidad, la información está secuenciada de forma que ni sobrecarga ni dispersa los contenidos que pretende manejar, aunque obliga a perder de vista la información básica al no abrir una nueva ventana sino que redirecciona la que tenemos abierta y obliga a volver hacia atrás constantemente. El criterio de la hipermedia no se maneja ya que no utiliza otros códigos de lectura como pueden ser sonidos o imágenes (excepto “reproducciones” de imágenes de caligramas, ya que estos, por sus propias características, son textos muy visuales).
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Facilita el que el usuario, en este caso el alumno, navegue por los distintos contenidos que se le presentan, y la utilización de textos representativos facilita la identificación de las características de cada movimiento con los textos correspondientes. Aunque faltarían ejercicios que permitiesen fijar más claramente el proceso de autoaprendizaje.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: El uso del menú es muy sencillo y permite a los usuarios navegar de forma muy intuitiva.
Problemas e inconvenientes: Un inconveniente, que tiene más que ver con la presentación del sitio que con el contenido en sí, es el “descuido” o la irregularidad a la hora de diseñar las distintas secciones que maneja y que desconciertan, tanto con la diferencia tipográfica como con los distintos códigos paralingüísticos, incluso en el reparto de la separación entre párrafos que en ocasiones llega a desconcertar porque da la impresión de que falta información entre uno y otro. Otro problema es la inoperatividad de varios apartados que parecen estar en construcción, y los enlaces que no funcionan y que nos acaban dejando a medias. Y aquí hay que mencionar también la falta de actividades que fijen definitivamente el proceso de aprendizaje iniciado con los apartados teóricos y con los textos presentados.
A destacar: La selección de textos que utiliza para representar cada una de las distintas corrientes vanguardistas que presenta.



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET (II)
Dirección (URL): http://www.rinconcastellano.com
Nombre de la web: Rincón castellano
Autores / Editores: Javier García García
Fecha de consulta: 5 de marzo de 2011
Presentación: En su inicio se centró en la divulgación de apuntes literarios y comentarios de texto con el fin de facilitar un apoyo didáctico a estudiantes de Lengua y Literatura. Pero el crecimiento del portal ha hecho que se amplíen los contenidos de las secciones ya existentes, con la incorporación de nuevas secciones relacionadas con la literatura (Biblioteca virtual, Cuentos infantiles, Relatos breves, Foro literario…).

Tipología: Se trata de un portal literario con material de consulta centrado en la literatura española, pero que trata también aspectos gramaticales e introduce secciones variadas, relacionadas en mayor o menor medida con el mundo de la literatura.
Objetivos: A su objetivo inicial de divulgación de apuntes literarios y comentarios de texto se suma la ampliación del portal con nuevas secciones que resultan atractivas para el usuario, desde la recopilación de refranes o citas célebres hasta la introducción, incluso, de una sección de chistes, todos ello, según el autor, en aras del interés que muestran los usuarios que acceden al portal.
Libre acceso: Sí
Incluye publicidad: Sí, mucha, lo que en ocasiones dificulta la percepción de la visión global de la página y de los contenidos en particular. Distrae bastante.
Contenidos que se presentan: Incluye un menú un tanto complejo ya que los apartados iniciales parece que se vuelven a repetir y, además, cada uno de ellos incluye, a su vez, distintos subapartados. Al final de la página incluye, por partida doble, otro menú desde el que se puede acceder a todas las secciones. En la página o pantalla principal presenta de inicio una cronología de la literatura española, como base central de la página. Y a la derecha incluye un apartado de actualidad donde recoge lo que ha resultado más interesante para los usuarios. El resto de los contenidos se clasifica en la parte inferior en distintas secciones (Rincón literario, Biblioteca virtual, Citas y proverbios, Piropos de amor…), donde en cada una de ellas la información que se ofrece se divide aún más (Citas por temática, autor…).
Mapa de navegación: El mapa de navegación resulta un tanto lioso porque al final es repetitivo: en la parte superior aparece: Rincón literario – Biblioteca virtual – Citas y proverbios – Varios. En la parte central aparece una Cronología de la literatura española, repartida con diferentes apartados que responden a cada una de las etapas literarias, ordenadas cronológicamente a la inversa. En la parte inferior incluye un nuevo menú de navegación por las distintas secciones que se han ido añadiendo a la página, y que de nuevo se vuelven a repetir abajo del todo estructuradas en columnas y cada una de ellas con diferentes subapartados.
Destinatarios: Está dirigida, en principio, a estudiantes de Lengua y Literatura, pero su uso se ha ampliado a cualquier persona que esté interesada en el mundo literario y lingüístico español.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: La finalidad de proporcionar un acercamiento al mundo literario español acaba viéndose disipada ante la ingente cantidad de material y enlaces que proporciona, lo que hace al usuario plantearse su propia capacidad de asumir tanta cantidad de información presentada.
Facilidad de uso: El acceso a los materiales es fácil pero resulta tediosa porque los mismos apartados se repiten en diferentes lugares y da la sensación de ser algo repetitivo.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: El diseño resulta bastante claro, al menos en un principio, y manejable. Quizá ayude a ello el hecho de que los apartados estén repetidos, aunque al no respetar la misma estructura en los distintos lugares donde aparecen, transmita la sensación de repetitividad. Utiliza fotografías de distintos autores representativos de cada una de las etapas literarias, lo que permite al usuario “poner cara” a los personajes que está estudiando. Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez de diseño, acaba transmitiendo la impresión de estar recargada por la publicidad constante y variada que aparece en cualquier parte de la página (arriba, abajo, a los lados, e incluso, en medio de los párrafos de la información que transmite, interrumpiendo así la lectura continuada del texto). En cuanto a la tipografía, el diseño es homogéneo e intenta seguir la misma pauta en toda la página y se ciñe a una estética común para cada uno de los apartados que maneja. No utiliza elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: La información que presenta es correcta, amplia y contrastable. Y la redacción es igualmente correcta.
Sistema de navegación e interacción: Se trata, en un principio, de un entorno bastante claro para el usuario pero a medida que entra en las distintas secciones se encuentra de con que hay más subapartados dentro, por lo que ha de tener clara la estructura para no llegar a despistarse de la línea original.
Bidireccionalidad: No aparece operativo ningún tipo de bidireccionalidad, aunque al final de la página aparece una opción de contacto que abre una aplicación de Outlook para contactar con el autor, pero no encontramos ninguna opción de colaboración.
Potencialidad comunicativa: Es un portal donde los enlaces de contenido que utiliza conectan con contenidos que pertenecen al propio portal, pero ofrece la posibilidad de conectar con el buscador Google, con facebook, un canal de noticias, e incluso, una tienda on line.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Con el paso de los años, este portal ha ido sufriendo modificaciones hasta llegar al estado actual, que resulta claro y atractivo, y ayuda a satisfacer la curiosidad por el aspecto de los autores que nuestros alumnos pueden mostrar a la hora de estudiarlos dentro de los correspondientes movimientos literarios donde se encuadran. Además, el fondo blanco permite que el aspecto resulte menos recargado que otras páginas similares.
Adecuación a los usuarios: Los contenidos y las secciones que presenta se adecúan al objetivo que indica en la presentación de la página, aunque se echan en falta actividades que permitan a los alumnos poner en práctica la información que se les proporciona.
Potencialidad de sus recursos didácticos: La información no se presenta en formato imprimible que propicie la portabilidad. En cuanto a la legibilidad, los recursos utilizados se pueden leer tanto de forma tradicional como hipertextual, ya que los textos se presentan de manera perceptible con los distintos códigos paralingüísticos. Por lo que respecta a la hipertextualidad, la información está secuenciada de forma que, en ocasiones, puede llegar a sobrecargar y dispersar los contenidos que pretende manejar. El criterio de la hipermedia no se maneja ya que no utiliza otros códigos de lectura como pueden ser sonidos o imágenes.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Facilita el que el usuario, en este caso el alumno, navegue por los distintos contenidos que se le presentan, y la utilización de textos representativos facilita la identificación de las características de cada momento y corriente literaria, y de los propios autores. De nuevo cabe mencionar la falta de ejercicios que permitieran fijar más claramente el proceso de autoaprendizaje.

OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: La presentación cronológica es muy clara, y a la vez resulta curiosa ya que no sigue el orden tradicional para el estudio de la literatura española, es decir, en vez de comenzar por los orígenes, presenta en primer lugar la literatura contemporánea y va descendiendo en la página (y hacia atrás en el tiempo) hasta llegar a las primeras manifestaciones literarias españolas.
Problemas e inconvenientes: Un par de pegas: la saturación de publicidad que complica la navegación con ventanas publicitarias emergentes que te obligan a cerrarlas para poder continuar navegando por la página, sumadas a los anuncios publicitarios (que incluso utilizan imágenes en movimiento que hacen que la “vista” de la página acabe resultando agotadora. Y de nuevo mencionar aquí la falta de actividades que fijen definitivamente el proceso de aprendizaje iniciado con los apartados teóricos y con los textos presentados.
A destacar: La elección del orden cronológico inverso para presentar la cronología de la literatura española.

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