miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarea 2

ACENTUACIÓN DIACRÍTICA.

La siguiente actividad está diseñada para alumnos de 1º ESO, integrada dentro del bloque de Ortografía, en el apartado correspondiente a acentuación.

Para llevarla a cabo necesitaremos dos sesiones:

- En la 1ª sesión presentaremos los contenidos y haremos la explicación teórica de la tilde diacrítica utilizando la siguiente página web y el cuadro que en ella aparece:
http://guindo.pntic.mec.es/~mortiz2/fptilde_diacr%EDtica.htm

- En la 2ª sesión realizaremos las actividades y su correspondiente corrección, ya que las dos páginas que vamos a utilizar para esta parte práctica disponen de autocorrección:

En cuanto al material necesario para la realización de esta tarea, necesitaremos un aula de informática o de audiovisuales con ordenadores y conexión a Internet. Lo deseable sería que cada alumno dispusiera de su propio ordenador, pero si esto no fuera posible colocaríamos a dos alumnos por ordenador.

Los recursos propuestos se utilizarán tanto para la presentación y desarrollo de los contenidos planteados, en este caso la tilde diacrítica y las parejas y grupos de palabras que nos encontraremos con este tipo de acentuación, como para la ejercitación de las actividades propuestas en las dos últimas páginas.

La metodología a aplicar será en gran grupo para la explicación de los contenidos y la puesta en común de los resultados obtenidos por los alumnos, ya que los ejercicios planteados disponen de autocorrección, y de forma individual trabajaremos con la realización de los ejercicios, siempre y cuando la disponibilidad de los medios lo permitan; si no fuera posible, esta parte práctica se realizaría por parejas.

En la evaluación de los contenidos comprobaremos si los alumnos han sido capaces de identificar las diferencias que aporta la tilde diacrítica a las palabras que la reciben, a través de los ejercicios que ellos mismo han de corregir tras finalizarlos. Y, además, aprovecharemos para evaluar la autonomía que los alumnos desarrollan a la hora de manejar las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario